Internacional
EFE
mié 9 oct 2019, 7:13am 1 de 31

Rechaza cooperar en el caso Ucrania

Bloqueo. La carta podría dar munición a algunos miembros de la oposición demócrata que han insinuado que podrían someter a Trump a un juicio político no ya por sus presiones a Ucrania, sino por no dejarles investigar adecuadamente este tema.


El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que no planea cooperar en la investigación sobre un juicio político abierta en su contra en el Congreso y que por tanto podría ignorar las peticiones de la oposición demócrata, al opinar que es un proceso "ilegítimo" y que "viola la Constitución".

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, envió en nombre de Trump una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la que explica su posición ante la pesquisa sobre las presiones del mandatario a Ucrania para que investigara a uno de sus rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden.

"Dado que su investigación carece de cualquier base constitucional legítima, de cualquier pretensión de justicia o siquiera las protecciones de debido proceso más elementales, no se puede esperar que la rama ejecutiva participe en ella", escribió Cipollone en su carta.

"El presidente Trump no puede permitir que su Gobierno participe en esta investigación partidista bajo estas circunstancias", agregó.

La carta podría dar munición a algunos miembros de la oposición demócrata que han insinuado que podrían someter a Trump a un juicio político no ya por sus presiones a Ucrania, sino por no dejarles investigar adecuadamente este tema, al considerar como obstrucción a la Justicia la falta de cooperación de la Casa Blanca.

Además, la misiva se hizo pública horas después de que Trump bloqueara la comparecencia ante varios comités de la Cámara Baja de uno de los testigos centrales en la investigación sobre Ucrania, el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland.

Cipollone confirmaba así que esa medida no será algo aislado y que la Casa Blanca no planea cooperar a partir de ahora con los investigadores, una postura que ya dejó entrever el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, al asegurar que no piensa comparecer ante los comités liderados por demócratas que encabezan la pesquisa.

Bloqueo. La carta podría dar munición a algunos miembros de la oposición demócrata que han insinuado que podrían someter a Trump a un juicio político no ya por sus presiones a Ucrania, sino por no dejarles investigar adecuadamente este tema.
RELACIONADAS

Trump ucania

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry