Nosotros / Aleatoria.

Bitcoin, moneda de curso legal

¡AL PESEBRE... FIERAS!

JORGE MARTÍNEZ, , actualizada 10:04 🕚
Bitcoin, moneda de curso legal

El país de El Salvador a través de su Congreso, aprobó la Ley Bitcoin para que la criptodivisa se convirtiera en una moneda de curso legal en el país, de tal forma que los negocios y personas podrán aceptar las transacciones con una unidad de dinero que aún genera muchas dudas, sobre todo de los bancos centrales del mundo, para el uso cotidiano. Con ello, al igual que el dólar ya se podrá utilizar para el intercambio de bienes y servicios. Es importante porque es el primer país que legalmente adopta esta tecnología-moneda y que seguramente abre el camino para que otros países lo consideren.

Entre los beneficios que plantean este proyecto, son el hecho de que en El Salvador, más del 70% de las personas se dedican a la economía informal, además, los ingresos por emigrantes que envían remesas suponen un 16% de su PIB, de ahí se desprende que las comisiones que cobran los enviadores de dinero pueden ser hasta de hasta un 30% y con el uso de la moneda virtual se estarían ahorrando esos montos. Es además, un esfuerzo por ofrecer servicios financieros en general a la población salvadoreña, que hoy carecen de ello.

También ha causado dudas en cuanto a la operación, si bien el Estado proveerá las herramientas para que negocios y personas accedan a la tecnología, y en sus planteamientos está que aunque el dólar siga siendo la otra moneda, los precios deberán estar marcados en sus equivalentes de Bitcoin y dólar. El problema es que el Bitcoin es una moneda de mucha fluctuación, en pocos meses ha disminuido a casi la mitad de su valor y no hay una garantía de estabilidad mientras no lo quieran así los bancos centrales.

En México en febrero de 2021, durante un seminario sobre perspectivas empresariales organizado en el ITAM, el Gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, mencionó que "el manejo de una moneda digital que garantice operaciones financieras eficientes y seguras, debe ser ejecutado por los bancos centrales.

De otro modo se corren riesgos de bajo respaldo sobre las transacciones, corridas y colapso de la infraestructura donde se trasladan".

Es decir, aparentemente dan un SÍ a las monedas virtuales, pero sólo si las manejan ellos.

Como comenté en una columna pasada, eso es contrario a la filosofía de las criptomonedas en general, donde uno de los objetivos es no ser manejados por dependencias centrales, sujetas a intereses propios.

Hasta hace poco las monedas virtuales se podían usar para compra/venta de servicios o productos virtuales, pero con la aprobación en un país se podrán pagar naranjas con una moneda que sólo existe digitalmente.

Seguramente los organismos internacionales pondrán muchas trabas para que sea un éxito, ya que de funcionar y ante la posible adopción por parte de otros países, perderían el control del manejo de los dineros en el mundo.

'INFLUENCERS'

Durante la jornada de reflexión y en veda electoral, un grupo de influenciadores estuvieron enviando mensajes de apoyo al Partido Verde, algo que han repetido en elecciones anteriores y de lo que en general han salido impunes. Parece que ahora es diferente, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha iniciado investigaciones contra varios de estos artistas que violaron la Ley Electoral, algunos de ellos ya han comentado y deja claro que mejor se dediquen a lo suyo y dejen la política de lado. Invitaban al voto con mensajes como si fuesen suyos, aunque ya se ha divulgado un libreto para la generación de dichos mensajes.

Ojalá se castigue a estos personajes en donde les duela (dinero) y al PVEM que como siempre, con marrullerías, hizo campaña política hasta el día de la elección.

Jorge Martínez Mauricio, tar.mx/spotify

Bitcoin, moneda de curso legal
Bitcoin, moneda de curso legal

Nosotros, ¡AL PESEBRE... FIERAS!

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nosotros