Durango / Aleatoria.

Casi 170 demandas en Tribunal Laboral

JUAN M. CÁRDENAS/ EL SIGLO DE DURANGO/ DURANGO, DGO., , actualizada 08:57 🕚
Casi 170 demandas en Tribunal Laboral

En los primeros cuatro meses del año se recibieron recibido 169 demandas promovidas ante el Tribunal de Justicia Laboral del Poder Judicial del Estado, instancia que dirime los conflictos entre la parte patronal y el trabajador.

El nuevo esquema de justicia laboral, en el que la oralidad es una de las principales características, permite la reducción significativa en el tiempo en que se desahoga una demanda y se dicta una sentencia.

Previo a la demanda, la parte demandante deberá acudir al Centro de Conciliación Laboral a fin de iniciar el proceso donde se buscará a través de la mediación, apoyados por un experto conciliador quien será el auxiliar en la comunicación, el acuerdo entre el demandante y la parte demandada.

En caso de no lograr acuerdo alguno, se emitirá una Constancia de no Conciliación, requisito para iniciar la demanda ante el Tribunal de Justicia Laboral, excepto en los casos de excepción donde existan casos de discriminación, despidos por embarazo y trabajo infantil.

Las primeras sentencias que se dictaron en Durango se derivaron de las demandas interpuestas en diciembre del año 2020 y en enero del 2021; en un tiempo menor a los seis meses se desahogaron las audiencias en cada asunto y se dictó la sentencia.

Conforme a la normativa que regula el sistema de justicia oral laboral, el juez deberá emitir su sentencia en un plazo no mayor a los ochos meses.

Del periodo referido, febrero fue el mes en que se recibió la mayor cantidad de demandas, con un total de 50; en marzo se recibieron 79; 43 en abril y 27 en enero.

Casi 170 demandas en Tribunal Laboral
Ventajas. Existe un margen de resolución de dichas controversias en unos cuantos meses.

Durango, tribunal de Justicia Laboral, Poder Judicial del Estado

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango