Internacional / Aleatoria.

Cierran filas contra futuras pandemias

efe, , actualizada 04:16 🕚
Cierran filas contra futuras pandemias

Los líderes del G7 reunidos en Cornualles (suroeste de Inglaterra) abordaron este sábado la creación de un mecanismo global de defensa ante futuras pandemias que permita la detección temprana de patógenos peligrosos y el desarrollo acelerado de tratamientos y vacunas.

En su primer encuentro en persona desde que estalló la crisis del coronavirus, los mandatarios del grupo de países ricos estudiaron tanto vías para acabar con la actual pandemia como programas para asegurar que no se repite la devastación provocada por la COVID-19, que ha contagiado al menos a 175 millones de personas y matado a 3.7 millones.

Además de los miembros permanentes del grupo -Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y la Unión Europea-, participaron en la sesión los tres países invitados al evento por el Gobierno británico, que ejerce de anfitrión: India, Australia, Sudáfrica y Corea del Sur.

El consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, presentó ante los mandatarios las conclusiones de un grupo de expertos sobre métodos para prevenir nuevas pandemias, mientras que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, conminó a los líderes a hacer mayores esfuerzos para asegurar la vacunación en los países en desarrollo.

Desde que estalló la actual crisis sanitaria hasta que las primeras vacunas contra el coronavirus fueron aprobadas pasaron más de 300 días; el primer tratamiento efectivo contra la covid-19 recibió luz verde en 138 días -dexametasona- y la OMS respaldó un test diagnóstico rápido en 238 días.

Vallance argumentó ante los líderes del G7 que todos esos plazos pueden reducirse a tan solo 100 días si con antelación se han preparado las infraestructuras necesarias, se ha difundido la tecnología y el conocimiento imprescindible, y se ha previsto cómo movilizar la financiación adecuada.

Cierran filas contra futuras pandemias
Los líderes del G7 abordaron la creación de un mecanismo global de defensa ante futuras pandemias.

Internacional

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional