Regional / Aleatoria.

Protestan por muerte de docente en Gómez Palacio

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 10:01 🕚
Protestan por muerte de docente en Gómez Palacio

A una semana del asesinato de la maestra Albina Zavala Juárez al interior de su domicilio en la colonia San Antonio, compañeros de profesión así como colectivos feministas se movilizaron con marchas, bloqueos y plantones para exigir a las autoridades el esclarecimiento de su caso así como el de la también maestra Violeta Hernández, registrado el pasado 1 de marzo de este 2021.

Las primera movilizaciones fueron por parte de los maestros de los diferentes niveles del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 35, quienes organizaron una marcha con dirección a la Vicefiscalía de Justicia.

Fueron cerca de dos kilómetros los que los maestros, compañeros y amigos de la maestra Albina Zavala, marcharon rumbo a la Vicefiscalía sobre el bulevar Ejército Mexicano, con una gran lona con la leyenda "Justicia para la maestra Albina" y otras más como "Preescolar está de luto... ni una menos", encabezaron al contingente conformado por poco más de 200 trabajadores de la educación.

Acompañados por elementos de Tránsito y Vialidad, vestidos de blanco y otros con globos del mismo color en la mano, los maestros tomaron la vialidad impidiendo la circulación de los vehículos de carga, particulares y de transporte público, que por unos momentos se mostraron impacientes haciendo sonar su claxon y otros pisando fuerte el acelerador.

Al llegar a la VIcefiscalía de Justicia, el nutrido contingente bloqueó por espacio de 15 a 20 minutos, la circulación del bulevar Ejército Mexicano en ambos sentidos, con la intención de que todos conocieran el sentir de su movilización.

De acuerdo con Andrés Torres, responsable de nivel de preescolar de la sección 35 del SNTE, dijo que únicamente el plantón a las afueras de la Vicefiscalía fue simbólico y para exigir se esclarezca el caso de la maestra.

SE UNEN A LA CAUSA

Horas más tarde, alrededor de las 13:00 horas, otro grupo de maestras de educación preescolar no solo de Gómez Palacio sino de otros municipios como de Tlahualilo de donde la maestra Albina era originaria, también se movilizaron realizando un plantón primero frente a la Presidencia Municipal, y después, a las afueras del edificio del Poder Judicial, también para pedir justicia sobre el caso de la maestra.

"Albina no murió, a Albina la mataron", fueron algunas de las consignas que gritaron las presentes que pese a los intensos rayos del sol, se mantuvieron frente al inmueble, en espera de ser atendidas.

Una comisión de representantes fue recibida por el coordinador de Gabinete, Francisco Sida; el director de Bienestar Social, Yahir vitela, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Sierra y el oficial mayor Karol Martínez, para dialogar y escuchar sus inquietudes

"Ella no merecía terminar así", dijo Estela Pacheco, supervisora de nivel Preescolar, quien mencionó que el caso ha enlutado al magisterio.

La movilización también fue para recordar el caso de la maestra Violeta, ultimada en marzo en una finca, cuyo caso dijeron no se ha esclarecido.

Tras haber sido atendidas por la autoridad municipal, el contingente, se trasladó al Palacio de Justicia para exigir justicia para ambos feminicidios.

1 SEMANA Ha transcurrido desde el asesinato de la maestra.

2 DOCENTES Han sido asesinadas este 2021 en la región Laguna.

4 CASOS De feminicidio reporta Gómez Palacio en lo que va del año.

Protestan por muerte de docente en Gómez Palacio
Reclamo. Educadoras y colectivos feministas, se unieron al reclamo de justicia por las maestras Albina y Violeta frente a la Presidencia.
Protestan por muerte de docente en Gómez Palacio
Casos. La movilización también fue para recordar el caso de la maestra Violeta, ultimada en marzo en una finca

Regional, DOCENTE GÓMEZ PALACIO

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Regional