Regional / Aleatoria.

Aumentan muertes maternas por Covid en Durango

UN 33% AL AÑO PASADO

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE DURANGO / GÓMEZ PALACIO, DGO., , actualizada 09:01 🕚
Aumentan muertes maternas por Covid en Durango

En Durango y Coahuila se han incrementado con respecto a las registradas el año pasado.

El Covid-19 se mantiene como la primera causa de muerte materna en el país desde el 2020 y en Durango y Coahuila el número de defunciones se incrementaron en relación al año pasado.

De acuerdo con el reporte semanal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, dependiente de la Secretaría de Salud federal, correspondiente a la semana 35 del año, Durango ha acumulado 12 muertes maternas, lo que representa un incremento del 33 por ciento en relación al año pasado, que cerró con 9 defunciones.

Coahuila registra un acumulado de 23 muertes a lo largo de este 2021, lo que representa un incremento de un 21 por ciento en relación al año anterior.

Según el reporte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, la primera causa de muerte materna en el país es el COVID-19, con un 43.8 por ciento de las 761 defunciones registradas entre las 32 entidades, hasta el corte de esta semana que recién concluyó.

Un 2.5 por ciento de las muertes registradas están relacionadas con el virus pero no han sido confirmadas como tal.

En una segunda posición se encuentran los edemas, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio, con 86 casos que representan un 11 por ciento.

Entre otros casos también se encuentran las hemorragias obstétricas, complicaciones en el embarazo y en una quinta posición, el aborto con un 4.3 por ciento.

En este año, las entidades con más defunciones maternas han sido: Estado de México con 99; Puebla y Veracruz, con 47 defunciones; Chiapas, con 45; y Jalisco, 43. En conjunto suman el 41.8 por ciento de las defunciones registradas en todo el país a lo largo del 2021.

En general, en este año las muertes maternas se han incrementado en un 20 por ciento en relación al 2020, que cerró con un total de 629 defunciones.

CIFRAS ANTES DE LA PANDEMIA

Para el 2019, justo antes de la pandemia del COVID-19, las hemorragias obstétricas y los enfermedades hipertensivas eran las principales causa de las muertes maternas, así como el aborto en una tercera posición en el país.

Durango cerró ese año con un total de 19 defunciones, es decir, se han reducido en un 36 por ciento en relación a los datos actuales.

En tanto que el estado de Coahuila cerró el 2019 con un total de 11 muertes maternas, por lo que en relación a las que se han acumulado en este año representa un incremento de un 109 por ciento en casi dos años.

Aumentan muertes maternas por Covid en Durango
Muertes. El Covid-19 es la principal causa de muertes maternas en el país ; Durango ha acumulado 12 y Coahuila 23 defunciones.

Regional, muerte marterna, Muertes maternas

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Regional