Editoriales / Aleatoria.

INSABI despide y no paga a 25 trabajadores de la salud

La raya del tigre

RUBÉN CÁRDENAS, , actualizada 08:37 🕚
INSABI despide y no paga a 25 trabajadores de la salud

Resulta ser que un grupo de 25 médicos y enfermeras que estaban en la temida primera línea de atención a pacientes de Covid en el Hospital 450, fueron dados de baja a un mes escaso de haber sido contratados, lo cual es, además de lamentable, absolutamente injusto para quienes han expuesto su vida por salvar la de otros. Por si fuera poco, se les pretende dar tan sólo la mitad del salario prometido de esas dos quincenas.

Según estos trabajadores, fueron contratados por la Secretaría de Salud hace un mes y ubicados en el área Covid del 450 justo en la cresta de la tercera ola de la pandemia, o precisamente por eso, pero sin aviso previo ni explicación convincente les informaron que ya no pueden continuar con su labor porque el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) finalmente no aceptó su contratación, además de que recibirán nada más una quincena, cuando fueron dos.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que hace un mes tanto el INSABI como la Secretaría de la Defensa Nacional autorizaron la contratación de cien plazas para la atención en áreas Covid, dado el aumento exponencial de los contagios y las hospitalizaciones en Durango -hasta 495 casos en 24 horas- y que por cierto ha ido bajando en estos últimos días, incluso de 138 a 44.

El problema se originó cuando el INSABI no reconoció el contrato de estos 25 médicos y enfermeras, ya que, según esta institución, las cien plazas eran de recontratación, es decir, solamente para personal sanitario que ya había trabajado durante las dos anteriores olas de la pandemia.

Así que, al final, ni les mantuvieron su contrato ni les fue liberado su pago por las dos quincenas. Y eso que son las autoridades las primeras en aplaudir los esfuerzos del sector salud y en llamarles "héroes", que lo son, pero requieren de un salario fijo, más que de unas palabras de reconocimiento o un minuto de aplausos.

Ahora, la Secretaría de Salud ha establecido el compromiso de pagarles con recursos del Estado, pero no lo ofrecido inicialmente por el Instituto de Salud para el Bienestar, que les dio aviso sobre su situación laboral después de un mes y sin reconocerles una quincena.

Es indigno, por donde se le vea, el trato del INSABI a estos 25 profesionales de la salud que bien se pudieron haber contagiado durante las cuatro semanas que atendieron a pacientes de Covid y ahora los despiden sin argumentos y sin el salario prometido. Bonita manera de agradecerles.

Durante los casi dos años de pandemia, los médicos, enfermeras, paramédicos y demás personal de primera línea lo han dado todo para mitigar el sufrimiento de los pacientes y sus familiares, e incluso han servido como el único vínculo para los mensajes de aliento al enfermo o para que no se sienta solo; cientos de ellos tuvieron que alojarse temporalmente en otra casa para no contagiar a sus familias, entre otros sacrificios, sin contar con la falta de insumos, equipo médico y equipo de protección personal, o sea, llevando a cabo su labor casi desprotegidos.

Y sí, es bueno el esfuerzo de las autoridades sanitarias por bonificar, en la medida de sus posibilidades, a este grupo de 25 médicos y enfermeras, pero lo correcto sería que el INSABI aclare la razón por la que los contrató de manera tan informal o irregular para esa encomienda y luego, este fin de semana, los despide y les niega el pago correspondiente.

La pandemia todavía no termina, por lo que vale la pena preguntar si es momento de dar por terminados los contratos a todos aquellos trabajadores que se sumaron a la infraestructura sanitaria del país en el momento de mayor riesgo. Tal vez hasta deban extender estos contratos por otro periodo, hasta que haya plena seguridad de que no surgirá una cuarta o quinta ola, lo que no parece tan imposible, por desgracia.

COLMILLOS Y GARRAS

TAN SÓLO EN el sector restaurantero de la ciudad se han recuperado hasta ahora 2 mil 200 empleos en los últimos meses; sin embargo, hay unos 700 trabajadores que todavía no han podido reincorporarse a esta actividad, la cual aún no alcanza el nivel anterior a la pandemia, según detalló Miguel Camacho Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados... EL AYUNTAMIENTO LOCAL reinstaló el Comité de Ordenamiento Ecológico, en el que participan los tres niveles de Gobierno, la iniciativa privada y asociaciones civiles, con el propósito de preservar el ambiente que merecemos los habitantes de la ciudad... CON EL REGRESO híbrido a clases presenciales, el transporte urbano ha obtenido un notable beneficio al multiplicarse el número de usuarios a lo largo del día, lo que hace necesario, más que nunca, que haya mucha limpieza y constante desinfección de las unidades durante la jornada.

Twitter @rubencardenas10

INSABI despide y no paga a 25 trabajadores de la salud
INSABI despide y no paga a 25 trabajadores de la salud

Editoriales, LA RAYA DEL TIGRE

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Editoriales