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Recaudación avanza 63% gracias a nuevo Sistema Municipal

EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO, , actualizada 05:25 🕚
Recaudación avanza  63% gracias a nuevo Sistema Municipal

La titular de la Dirección de Administración y Finanzas, Erika Ruíz Hernández, afirmó que el nuevo Sistema Recaudador Municipal brinda una serie de beneficios para la ciudadanía en general como para la Administración pública toda vez que se tiene una administración más integral sobre los recursos captados por el Ayuntamiento, al tener un control directo sobre la plataforma.

Respecto a un "rezago" al que hizo referencia el Colegio de Notarios, a través de un desplegado en medios de comunicación, la funcionaria apuntó que fue durante el primer bimestre del 2021 cuando se presentó esta problemática, que consistía en un aplazamiento de apróximadamente mil trámites.

Explicó que dicho aplazamiento se debió al proceso de migración e implementación del nuevo Sistema Recaudador Municipal (SRM), no obstante, al día de hoy se ha logrado abatir este rezago, puesto que el ingreso de trámites por este concepto se ha reflejado de manera regular.

Prueba de la eficiencia del nuevo Sistema es que se tiene un promedio de mil 500 trámites generados mensualmente por concepto de Traslación de Dominio, y un tiempo promedio de respuesta por trámite de 10 días hábiles considerando las condiciones actuales.

En la actualidad se presume un avance de implementación del 90 por ciento del módulo para traslado de dominio, el cual incluye la plataforma de Notarios en Línea; dentro de la cual se le dará la posibilidad al notario de dar seguimiento puntual a sus trámites ingresados de manera virtual.

En un comparativo de años anteriores (2018, 2019 y 2020); se ha registrado un promedio de 10 mil trámites con corte al mes de agosto, misma cifra que se ha cubierto en este 2021. En terminos finacieros, se traduce en más de 74 millones de pesos, es decir un 61 por ciento de la recaudación anual proyectada en nuestra Ley de Ingresos para este 2021.

Añadió que con relación al plazo de "tres días hábiles" contemplado en el artículo 81 de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Durango, se ha hecho una interpretación errónea, toda vez que se refiere a que se tienen tres días hábiles para realizar el cambio de nombre del nuevo propietario, una vez pagado el impuesto; proceso que se lleva de manera automática cumpliendo así con el plazo establecido en dicha ley. Este plazo no se refiere al tiempo que conlleva el proceso de revisión, desarrollo y validación de los requisitos previos, si no al acto de traslación de dominio como tal, añadió.

Este cambio automático es una de las bondades que ofrece el nuevo Sistema Recaudador Municipal, ya que en años anteriores este se llevaba en un proceso alterno dentro de los 03 días considerador por la ley.

La migración y actualización del Sistema Recaudador Municipal permite a la Administración ser eficiente y trabajar en nuevas estrategias tecnológicas para brindar mejores servicios para los duranguenses.

Recaudación avanza  63% gracias a nuevo Sistema Municipal
Ágil. Prueba de la eficiencia del nuevo Sistema es que se tiene un promedio de mil 500 trámites generados mensualmente por concepto de Traslación de Dominio.

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