Durango / Aleatoria.

Piden garantizar respeto a víctimas

JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO, DGO., , actualizada 05:35 🕚
Piden garantizar respeto a víctimas

Dos grupos parlamentarios presentaron una iniciativa para obligar a los Agentes del Ministerio Público a abstenerse de realizar actos que ocasionen victimización secundaria en las víctimas del delito, además de sumar el respeto de los derechos de la víctima a las finalidades esenciales de la Fiscalía General del Estado.

La diputada local Verónica Pérez explicó que, según el Modelo Integral de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la victimización secundaria es entendida como la acción u omisión institucional que genera un maltrato físico y/o psicológico a las víctimas y/o testigos en el proceso de acceso a la justicia.

"Las víctimas también pueden experimentar la victimización secundaria por parte del personal del sistema de justicia, lo que se manifiesta en acciones como culpar a la víctima, utilizar lenguaje inapropiado por parte del personal con quien tiene contacto, destinar espacios inadecuados para la recepción de denuncias, formulación de preguntas repetitivas y excesivas por distintos servidores públicos sobre los mismos hechos del delito, entre otras.", añadió.

Por lo que se requiere garantizar el respeto a víctimas de delito, así como fortalecer la capacitación del personal de primer contacto, a fin de poder orientar correctamente y atender con solidaridad a quien confía en la autoridad para denunciar.

Piden garantizar respeto a víctimas
Origen. La victimización secundaria es resultado de una desarticulación entre las diversas áreas que atienden a víctimas.

Durango, ATENCION A VICTIMAS, Fiscalía Durango, ministerio publico

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Durango