Editoriales / Aleatoria.

Nuevo tablero electoral

Vida pública

JESÚS MENA VÁZQUEZ, , actualizada 06:02 🕚
Nuevo tablero electoral

En los últimos días han tomado posesión casi la totalidad de las y los gobernadores electos el pasado 6 de junio, con lo que el mapa electoral cambió en el país. En varios estados resultaron electos candidatos de un partido o coalición diferente al del partido en el gobierno, lo que implicará cambios en las estrategias a nivel de campo de cada partido rumbo a las elecciones de 2024.

Por definición, cada gobernador es el líder político del partido en que milita en su entidad y parte de su responsabilidad política es buscar los mejores resultados electorales para su partido o coalición en la entidad que gobierna.

Aunque para esta administración federal es una prioridad que los programas federales se entreguen directamente a los beneficiarios, existe una cartera amplia de programas sociales y apoyos para proyectos productivos que son manejados por gobiernos locales, con lo que el desempeño de los gobiernos locales tiene un impacto en la percepción de los ciudadanos que eventualmente elegirán a quién será el (o la) titular del ejecutivo federal para el período de 2024 a 2030.

Aunque aún están en juego varias gubernaturas importantes durante 2022 y 2023, por ejemplo la del Estado de México, la elección de 15 gubernaturas puso sobre la mesa un nuevo tablero electoral con rumbo a las próximas elecciones federales en las que se renueve el Congreso de la Unión y se elija a la persona titular del Poder Ejecutivo.

A partir de este nuevo escenario político y hasta la elección de 2024 las y los gobernadores que recién entraron en funciones tendrán que buscar que su desempeño sea bien percibido por la ciudadanía, con el fin de apoyar a su partido o coalición en las próximas elecciones.

Durante este tiempo seguramente veremos en estas entidades nuevos programas y políticas públicas que ganen el apoyo de los ciudadanos y puedan generar capital político para las y los gobernadores que acaban de entrar en funciones.

Aun considerando que las condiciones de crecimiento económico del país no son las deseadas debido a la pandemia por la Covid-19, los gobiernos locales tienen margen de maniobra para implementar programas y ejecutar obras de infraestructura que mejoren las condiciones de vida de la población y generen una percepción positiva del o la gobernadora de cada entidad federativa.

Las y los gobernadores que recién comienzan a ejercer su cargo tienen poco tiempo para demostrar que pueden generar una buena percepción entres sus gobernados y también capital político para su partido o coalición.

Aunque en estos momentos no existe un contexto fácil para gobernar, parte de la responsabilidad política de cada gobernador es generar, dentro de los límites legales, las mejores condiciones para su partido o coalición de cara a las próximas elecciones.

Twitter: @jesusmenav

Nuevo tablero electoral
Nuevo tablero electoral

Editoriales, VIDA PÚBLICA

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Editoriales