Nacional / Aleatoria.

19 de septiembre, una dolorosa fecha para México

Los sismos de 1985 y 2017 no han sido los más fuertes, como todos se podrían imaginar, pero sí han sido los más dolorosos

AGENCIAS, , actualizada 15:04 🕚
19 de septiembre, una dolorosa fecha para México

Los mexicanos somos conscientes de vivir en una zona sísmica, pero los sismos de 1985 y de 2017 tienen un lugar muy doloroso en nuestro corazón. Sin embargo y para sorpresa de muchos, no han sido los terremotos de mayor magnitud en México.

El 28 de marzo de 1787, cuando ni siquiera se podía imaginar algo como las alertas sísmicas, pescadores en Oaxaca y Guerrero notaron que el agua se alejaba mar adentro y dejaba al descubierto la arena de la playa. Segundos después, el agua regresó con fuerza a las costas, arrastrando a varias personas hasta los árboles de las montañas, a seis kilómetros de las playas.

Se trataba de un terremoto de magnitud 8.6, que consecuentemente provocó un terrible tsunami. En Oaxaca, se vieron afectadas las zonas de Pochutla (Puerto Ángel) y Tehuantepec, mientras que Acapulco estuvo inundado por 24 horas.

Según el relato del corregidor de Oaxaca, Joseph Mariano Llano, los pobladores fueron sorprendidos por el terremoto. En las Casas Reales, que albergaban la cárcel local, la prisión amenazaba con colapsar, por lo que se sacó a los 220 reos y los agruparon en la plaza, amenazados con pena de muerte si intentaban fugarse.

De acuerdo con los testimonios de la época, los habitantes se negaban a abandonar las casas dañadas y fue necesario amenazarlos con soldados para concentrarse en las plazas. Al sismo le siguió un huracán y por varios días las calles de Oaxaca se convirtieron en un gran centro de damnificados.

En la Ciudad de México también se sintieron los estragos del terremoto del 28 de marzo de 1787. En la capital hubo un sismo de seis minutos y en total, ese mismo día tembló cinco veces.

En los días posteriores hubo réplicas de cerca de 7 grados, pero en los siguientes 141 años no se registraron terremotos en la zona, hasta 1928, cuando ocurrió una serie de sismos de fuerte magnitud en Oaxaca.

De acuerdo con un estudio publicado en 2009 sobre este evento: "La longitud de ruptura inferida del terremoto del 28 de marzo de 1787 sugiere que grandes terremotos con magnitudes de cerca de 8.6 con tiempos de ocurrencia podrían tener lugar en las costas de México y Centro América".

Esto a pesar de que en los últimos 100 años la mayor parte de los movimientos sísmicos han tenido una magnitud de 7.3 a 8.2.

En años recientes, científicos han concluido que la Brecha de Guerrero acumula una gran cantidad de energía, que podría liberarse en algún punto con un sismo de magnitud superior a 9. Sin embargo, gracias a la tecnología de hoy en día, en caso de un terremoto como este, la alerta sísmica capitalina notificaría con 60 segundos de anticipación a los habitantes.

LÓPEZ OBRADOR IZA LA BANCARA

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró los sismos de 1985 y 2017 al izar la bandera mexicana en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

En el acto, el mandatario recordó los 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 (de magnitud 8,1) y los cuatro que han pasado del ocurrido en la misma fecha, pero de 2017 (de magnitud 7,1).

Rodeado de elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, rescatistas, funcionarios de su gabinete, de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y directores de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana, el mandatario izó la bandera a media asta para honrar a las víctimas de ambos terremotos.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7.19 hora local (12.19 GMT) con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero y dejó más de 20,000 muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

PARTICIPAN MILES EN SIMULACRO

Como parte del aniversario varios estados de la República participaron en el segundo Simulacro Nacional 2021 que se realizó este domingo 19 de septiembre.

La hipótesis fue de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y con una profundidad de 55 kilómetros.

Quintana Roo. Quintana Roo se sumó a los actos de memoración y duelo con la participación de un promedio de 35 mil 168 personas en el Segundo Macro Simulacro Nacional realizado este 19 de septiembre.

En los 11 municipios del estado se registraron 621 inmuebles, 493 de ellos privados, y 138 públicos, de los cuales 119 fueron federales, 14 municipales y cinco estatales, precisó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

Sinaloa. En el simulacro de evacuación en un escenario hipotético de un sismo de magnitud 7.2 demostró la capacidad de reacción de personal de las empresas, clientes y de los cuerpos de auxilio y rescate, ante una situación de emergencia por fenómenos naturales.

Chiapas. El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y corporaciones de rescate y auxilio se sumaron este domingo al Segundo Simulacro Nacional de sismo. La convocatoria para participar fue extendida a los Ayuntamientos municipales, el sector privado y la población en general.

Rutilio Escandón destacó la participación de los más de 7 mil 900 comités comunitarios que operan en la entidad, aunque se continuará exhortando para que la población se involucre en los simulacros y se prepare ante este tipo de fenómenos.

Chiapas, dijo el gobernador, es una entidad vulnerable por eventualidades sísmicas y que ante esa realidad lo más importante es la conciencia ciudadana.

En Puebla participaron 463 mil personas entre servidores públicos y sociedad, Puebla se sumó al "Simulacro Nacional 2021". El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta encabezó el mega simulacro en el que se registraron un total de 8 mil 286 inmuebles. En la sede del Poder Ejecutivo fueron desalojadas 60 personas, incluido el mandatario estatal, en 45 segundos, aunque hubo movilización en 2 mil 084 edificios estatales, 2 mil 561 federales, 486 municipales y 3 mil 155 privados.

20

MIL

muertos dejó el sismo del 19 de septiembre de 1985, además de destrucción.

28

MARZO

de 1897 es otra fecha en la cual ocurrió un sismo de gran magnitud.

Las tragedias

Estas fechas fueron trágicas en México:

*El 19 de septiembre de 1985 se registró un sismo de 8.1 grados.

*El 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

*Días antes, el 7 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el sureño estado de Chiapas había causado 98 víctimas mortales.

*Estos últimos sismos dejaron miles de daños materiales en Ciudad de México y entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.

19 de septiembre, una dolorosa fecha para México
El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 horas con una magnitud de 8.1 grados.
19 de septiembre, una dolorosa fecha para México
Familiares de personas fallecidas en el sismo de 1985 participan en una misa por el aniversario de las víctimas en la unidad habitacional de Tlatelolco.
19 de septiembre, una dolorosa fecha para México
El presidente Andrés Manuel López Obrador (d) participa en una ceremonia en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre en 1985 y 2017.
19 de septiembre, una dolorosa fecha para México
archivo

Nacional, SISMO CDMX

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional