Internacional / Aleatoria.

EUA deporta a migrantes haitianos y cierra frontera en Del Río

A pesar de los filtros, el flujo de haitianos sigue y se instalan en Acuña, Morelos y Zaragoza

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS, , actualizada 09:45 🕚
EUA deporta a migrantes haitianos y cierra frontera en Del Río

Estados Unidos comenzó a deportar a decenas de haitianos y cerró su frontera con México en la zona de Del Río, Texas en su intento por frenar a los cientos de migrantes que han establecido un campamento allí.

De acuerdo con información de agencias internacionales, un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) señaló que este domingo partieron dos vuelos desde la ciudad de San Antonio y otro desde la fronteriza Laredo, con dirección a Haití, con decenas de nacionales del país caribeño.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, representantes de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) y el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, acordaron una serie de medidas para enfrentar la grave crisis humanitaria de migrantes haitianos y centroamericanos en la zona fronteriza de Coahuila y Texas.

En reunión urgente efectuada en Ciudad Acuña, autoridades de Texas y Coahuila se comprometieron a sumar esfuerzos en ese sentido. Determinaron hacer lo necesario, en el ámbito de sus competencias, para atender a los migrantes haitianos y centroamericanos varados y reforzar la seguridad en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

En la reunión participaron Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; la secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Villareal Pérez; y Segismundo Doguin, del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes dieron seguimiento a la agenda migratoria.

También revisaron las acciones que están tomando los Gobiernos federal, estatal y municipal, con el objetivo de resolver la crisis migratoria que afecta a ambos países vecinos. Se comprometieron a intercambiar información en materia de seguridad entre los Gobiernos de Coahuila y Estados Unidos. Las autoridades americanas destacaron que Coahuila es un estado con alto grado de seguridad.

SIGUE FLUJO MIGRATORIO

Pese a la implementación de los filtros de revisión de documentos por parte de autoridades de los tres niveles de Gobierno en Coahuila y el reforzamiento de seguridad en la orilla del río Bravo en Del Río en Texas, la llegada de migrantes en tránsito hacia Estados Unidos continúa; además, los foráneos ya comienzan a quedarse en los municipios de la región Norte de Coahuila, como Acuña, Morelos y Zaragoza.

Durante la noche del sábado y ayer domingo continuaron llegando migrantes, principalmente originarios de Haití, quienes se dirigen directamente a la orilla del río Bravo, donde comienzan a aglutinarse pese a los riesgos sanitarios que conlleva la pandemia.

EUA deporta a migrantes haitianos y cierra frontera en Del Río
Este domingo partieron dos vuelos desde la ciudad de San Antonio y otro desde la fronteriza Laredo, con dirección a Haití, con decenas de nacionales del país caribeño. (EFE)

Internacional, MIGRANTES, INMIGRANTES, crisis migratoria, Caravana Migrante, HAITIANOS

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional