Finanzas / Aleatoria.

El Gas LP escala pese al tope del precio en México

El Gobierno hace mal en querer controlar el costo del energético, señala la Canaco

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 07:01 🕚
El Gas LP escala pese al tope del precio en México

Pese a la intención del Gobierno federal por regular el precio del Gas Licuado de Petróleo (LP), se ha observado un incremento semana a semana en el tope fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al combustible.

"Los energéticos se mueven por el libre mercado y los precios internacionales, el control que se pretendía por parte del Gobierno federal solo iba a provocar una caída más estrepitosa", explicó Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Ver más: Precio de gas LP sube 3.59 pesos en mes y medio en Torreón 

El precio máximo del gas LP en tanque estacionario es de 13.19 pesos por litro y 24.42 por kilo en cilindro para esta semana en Torreón, de acuerdo al documento publicado por la CRE. De septiembre a la fecha, el precio del gas LP se ha incrementado en 3.59 pesos por kilo, en promedio.

En este contexto, el dirigente del comercio establecido consideró que se complica la implementación del Gas Bienestar, que necesitaría forzosamente de subsidios de parte del Gobierno de México e implicaría una competencia desleal.

"El tipo de cambio, el dólar ha incrementado, el petróleo ha incrementado, son valores macroeconómicos y el Gobierno haría mal en quererlos controlar artificialmente, y todavía peor, queriéndolos subsidiar, porque ya utilizaría los impuestos de todos los mexicanos para estar regalando un producto que no es su precio normal", expresó.

Serna Muñoz consideró que se requiere destinar un mayor presupuesto federal a infraestructura y menos a programas sociales, que han sido más clientelares y electoreros, pues indicó que no se pueden medir ni cuantificar sus beneficios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se han venido respetando los precios máximos del gas LP en las 145 regiones en las que está dividido el país, aunque también por el aumento de precios del petróleo este tope ha aumentado semana con semana.

De acuerdo al monitoreo realizado por la Canaco en Torreón para medir la presión inflacionaria, al inicio de septiembre los precios en las gaseras oscilaban entre 20.83 y 20.87 pesos por kilo, mientras que esta semana será de 24.42 pesos.

Ver más: Gas aumentará hasta 90 % en la temporada de invierno: EU 

La CRE ha emitido cada semana la publicación de los topes para las tarifas, de conformidad con el acuerdo número A/024/2021 que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

La presión inflacionaria en Torreón ha sido importante a lo largo del año, se estima que la variación se ubica ya por encima del 6 % en lo que va del 2021, un 50 % arriba de lo que se registró en el 2020 en estas mismas fechas.

¿Cómo bajar el consumo de gas LP? 

 

Ante el incremento de precios del gas licuado de petróleo (LP). Organismos como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y empresas especializadas como iSentinel y Heat Wave ofrecen algunas recomendaciones para el ahorro de este energético, pueste sorprenderá lo sencillo que es adoptar prácticas que pueden ayudarte para que el gas te dure más y ahorres dinero. 

 

1.- Revisa que las instalaciones no tengan fugas y asegúrate de que cuenten con regulador de presión y válvula de paso. 

 

2.- Cambia tu calentador de agua antiguo. Esto puede representar un ahorro de gas de hasta 25 por ciento. 

 

3.- Adquiere un calentador de agua sin piloto. 

 

4.- Da mantenimiento al calentador de agua para evitar acumulación de sales minerales, drena el tanque del calentador periódicamente y asegurarás el funcionamiento adecuado del equipo. 

 

5.- Reduce tu consumo de agua caliente e instala regaderas ahorradoras. 

 

6.- Recurre a un calentador solar si tu economía te lo permite. 

 

7.- Lava la ropa con agua fría y solamente en el caso de que esté muy sucia usa la caliente. 

 

8.- Adquiere una nueva estufa si está dentro de tus posibilidades económicas, porque es mucho más eficiente. 

 

9.- Al cocinar o calentar alimentos, revisa la flama de tus equipos. 

 

10.- Utiliza ollas de presión y recipientes con tapadera para que la cocción sea más rápida: así ahorraras hasta 50 por ciento de gas. 

 

11.- Cuando cocines en el horno, trata de abrirlo lo menos posible. Cada vez que se abre, aunque sea por unos segundos, se pierde 20 % de calor. 

 

12.- Si tienes alimentos en tu congelador que deseas calentar, sácalos con anticipación para que duren menos tiempo en la estufa.

El Gas LP escala pese al tope del precio en México
Pese a la intención del Gobierno federal por regular el precio del Gas Licuado de Petróleo (LP), se ha observado un incremento semana a semana en el tope fijado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) al combustible. (ESPECIAL)

Finanzas, Precio, Gas LP

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas