Finanzas / Aleatoria.

Hay confusión en cifras de litio en México: directora del Servicio Geológico

El mineral forma parte importante de la reforma al sector eléctrico de AMLO

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 13:04 🕚
Hay confusión en cifras de litio en México: directora del Servicio Geológico

La directora del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Flor de María Harp, informó que México prepara un listado de minerales estratégicos que serán considerados para la transformación energética, planteada en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sector eléctrico.

“Esa lista hay que determinarla, estamos desarrollando una metodología que es una combinación de lo que hace Estados Unidos y la Unión Europea para poder definir lo que para México pudiera ser estratégico o crítico, que son dos categorías diferentes".

"Estamos en eso, tenemos días haciéndolo con cierta intensidad para poderlo definir, es una lista que se mueve, lo que hoy es estratégico o crítico mañana puede no serlo", apuntó. Dijo que no tienen una fecha estimada para la publicación del listado y añadió que algunos criterios a considerar serían la escasez y la disponibilidad en el suministro.

Flor de María Harp advirtió que en el país ha habido desinformación acerca del litio, mineral que desde hace tiempo ha sido descrito como el “petróleo del futuro”.

Afirmó que lo anterior se dio tras una confusión de cifras emitidas que se encuentran en un informe técnico por parte de una empresa extranjera que tiene concesiones de litio en Sonora (Bacanora Lithium). Se dijo que México tenía 243.8 millones de toneladas de litio cuando se trata de 243 millones de mineral arcilloso que contiene litio.

“La desinformación del litio vino por una confusión de cifras, se dijo que (en México) teníamos 243.8 millones de toneladas de litio y es información que está en un informe técnico muy serio que hace una empresa de Sonora, pero la confunde porque es de 243 millones de mineral arcilloso que contiene litio, entonces lo compara los 243 millones que se dice de litio tiene México contra el que más tiene que es Bolivia que tiene 20 (millones de toneladas de litio) bueno, pues estamos nadando en litio, de ahí viene la confusión”.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la XXXIV Convención Internacional de Minería y luego de su participación en un seminario organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. (AIMMGM) en Acapulco, Guerrero.

Hay confusión en cifras de litio en México: directora del Servicio Geológico
México prepara un listado de minerales estratégicos que serán considerados para la transformación energética, planteada en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el sector eléctrico. (CORTESÍA)

Finanzas, Reforma eléctrica, litio

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas