Finanzas / Aleatoria.

Arriba de 178 mil pesos, gasto hospitalario por persona con cáncer de mama en México

Se ha convertido en el más común de los diferentes tipos que se presentan globalmente

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 10:13 🕚
Arriba de 178 mil pesos, gasto hospitalario por persona con cáncer de mama en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el cáncer de mama se ha convertido en el más común de los diferentes tipos de cáncer que se presentan globalmente, superando al cáncer de pulmón, que durante por 20 años fue considerado el más frecuente y mortal. Esta misma instancia reportó que el año pasado se registraron 2.3 millones de nuevos casos.

En el caso de México, de acuerdo con las Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer de mama constituye la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más, con 24 de cada 100 egresos hospitalarios para este grupo de edad; en las mujeres, estos tumores malignos representan 37 de cada 100 egresos y en los hombres, 1 de cada 100 egresos.

En cuanto a defunciones por esta causa, el Inegi precisa en el reporte Características de las defunciones registradas en México durante 2020, edición preliminar emitida este año, que las defunciones provocadas por tumores malignos representaron la cuarta causa de muerte en el país, las que fueron 90,645, de esta cifra 13.6% fueron por tumores malignos de los huesos, de los cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de la mama.

TAMBIÉN LEE: Uneme-Dedicam ha detectado solo 11 casos de cáncer de mama 

Por su parte, GNP Seguros reportó que, de acuerdo con su cartera vigente, durante 2020 se atendieron más de 3 mil casos de cáncer de mama, lo que generó un pago por su atención de más de 555 millones de pesos, lo que representa un costo promedio por caso de más de 178 mil pesos.

En lo que va de 2021, GNP ha atendido 2,350 casos y ha pagado más de 296 millones de pesos. Adicional, GNP confirmó que el cáncer de mama es el padecimiento con mayor número de casos reportados y, a su vez, con mayor pago en los últimos 5 años (considerando todos los tipos de cáncer reportados en mujeres), superando los 2 mil 600 millones de pesos. En cuanto a la demografía, GNP reportó que, en su experiencia de cartera, identificó que el cáncer de mama se ha presentado por primera vez en promedio a los 47 años.

Con respecto al cáncer de mama en hombres, aunque el número de casos es mucho menor que el de las mujeres también puede generar altos costos de atención, GNP reportó en 2020 la atención de 26 casos de cáncer de mama en hombres, lo que generó un pago total de 4.7 millones de pesos, es decir, en promedio poco más de 180 mil pesos por caso. En lo que va de 2021 se han reportado 16 casos en hombres pagando un total de 3.6 mdp por su atención.

VER MÁS: Ciudadanos responden a 'Trenzatón' en Gómez Palacio 

Si bien el cáncer de mama no es posible prevenirlo, sí es importante crear una cultura de revisión médica periódica que permita una detección oportuna del padecimiento, ya que la detección en las primeras etapas incrementa las posibilidades de recuperación y mejora la calidad de vida de las pacientes.

Entre los estudios más comunes para la detección oportuna se encuentran la mastografía, y el ultrasonido mamario que serán recomendadas por el médico de acuerdo con la edad, características y nivel de riesgo de cada paciente para poder identificar. Por otro lado, la autoexploración y su correcta realización, puede ayudar a identificar cualquier cambio en color, tamaño o bien la detección de alguna protuberancia que deba ser atendida por un médico.

Arriba de 178 mil pesos, gasto hospitalario por persona con cáncer de mama en México
El cáncer de mama se ha convertido en el más común de los diferentes tipos de cáncer que se presentan globalmente. (ARCHIVO)

Finanzas, cancer de mama

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas