Finanzas / Aleatoria.

Elige el mejor seguro para tu automóvil

Evita errores como adquirir un seguro solo por el precio y no por las necesidades reales del vehículo y conductor

EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 07:07 🕚
Elige el mejor seguro para tu automóvil

Actualmente, en México más de 34 millones de automóviles están registrados en circulación. De estas cifras del INEGI, los cinco estados con mayor parque vehicular son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

Los mexicanos adquieren un auto más por necesidad que por lujo, especialmente durante la pandemia, pues muchos buscaron el automóvil como medio de transporte para protegerse del virus o como herramienta de trabajo para autoemplearse. También, hay quienes consideran al auto como un transporte más cómodo cuando se tienen que trasladar a la oficina, a la escuela de los hijos o por una emergencia.

Por eso contratar un seguro de auto es indispensable, además que desde 2019, es obligatorio que los automovilistas cuenten con seguro. Según los expertos, seleccionar un seguro debe ser un proceso a conciencia en el que se evalúen los riesgos a los que está expuesto el conductor y el presupuesto con el que se cuenta.

De acuerdo con Rastreator.mx, experto en seguros en México, "no es lo mismo asegurar un auto familiar que uno que se usa como medio de trabajo. Por lo que es importante evaluar eso y también quién usa el auto, si son los hijos de menos de 25 años o personas de más de 60 años. Otro factor que considerar es cuánto tiempo circula el vehículo y, más importante, dónde circula, pues esto aumenta los riesgos de sufrir un accidente vial o que roben el auto", explican.

Otro punto para tomar en cuenta es la oferta de las aseguradoras, pues cada una tiene beneficios y garantías enfocadas a la atención a clientes diferentes. Es importante comparar servicios y revisar qué es lo que ofrecen las compañías de forma particular.

Ver más: ¿Cómo funcionan los seguros de auto en caso de desastres naturales? 

En México se encuentran disponibles en el mercado tres tipos de seguros de auto, principalmente: Amplio, Limitado y Básico. El de Cobertura Amplia es el más completo, incluye coberturas de Responsabilidad Civil, Daños Materiales, Robo Total, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Vial, Asesoría Legal y, dependiendo de la compañía aseguradora, también Accidentes al Conductor y Auto Sustituto.

La mayoría de las aseguradoras ofrece un seguro Amplio Plus o Premium, que ampara los mismos riesgos que un Amplio, pero tiene sumas aseguradas más amplias y mayores beneficios enfocados al servicio al cliente, que dependen de cada compañía.

El de Cobertura Limitada es un seguro intermedio que ampara Robo Total del vehículo, Responsabilidad Civil, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Vial y Asesoría Legal. Por su parte, el de Cobertura Básica sólo ampara Responsabilidad Civil o Daños a Terceros en sus bienes y personas. A diferencia de los otros dos, este seguro sólo se enfoca en responder por los perjuicios que provoque el conductor asegurado a otras personas.

Para evitar algunos de los errores más comunes al elegir un seguro de auto (como adquirirlo sólo por el precio y no por las necesidades reales del vehículo y conductor; contratarlo en su cobertura más básica, lo que puede generar gastos extras al propietario en caso de un siniestro; o no considerar los riesgos reales a los que está expuesto el vehículo: robo, fenómenos naturales o incluso pérdida total) es primordial revisar "las letras chiquitas" de lo qué ofrece cada aseguradora en sus pólizas.

Además, las aseguradoras tienen seguros intermedios entre los tres básicos, que se diferencian en montos de los deducibles y sumas aseguradas. También, algunas aseguradoras cuentan con Seguros de Auto Básicos Estandarizados, que son pólizas a muy bajo costo pero que también tienen sumas aseguradas mínimas, lo que no siempre ayuda a los asegurados a enfrentar los costos de un siniestro, por ello es importante revisar los beneficios y garantías que tiene cada plan de aseguramiento para comparar coberturas y no sólo precios.

"Sin duda, adquirir seguros de manera inteligente puede contribuir al mayor crecimiento del sector en México. Las compañías están adaptando sus productos a las necesidades de los asegurados con pólizas más flexibles y servicios adecuados a sus hábitos de consumo. Además, están incorporando nuevas tecnologías a sus servicios, procesos y canales de distribución para ofrecer atención más personalizada e incluso permitir contratar un seguro desde cualquier lugar por internet", concluye Pilar García, Directora de Marketing y Operaciones de Rastreator.mx.

INVESTIGUE Y EVALÚE

Por su parte, tanto la Profeco como la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomiendan que antes de elegir un seguro se comparen las opciones que existen en el mercado para poder tomar una decisión informada.

Para ello la Condusef cuenta con un simulador de precios, pero también existen compradores de seguros de auto en línea que permiten en un par de segundos conocer la oferta de distintas aseguradoras y elegir directamente con la compañía que más convenga.

DESPEJAR DUDAS ANTES DE CONTRATAR LA PÓLIZA

Cabe mencionar que cada empresa tiene sus propios términos y condiciones, así como criterios para calcular el precio del seguro, por lo que es importante evaluar lo que ofrece cada aseguradora y preguntar por las sumas aseguradas, los deducibles, las exclusiones, los alcances de la cobertura y todo lo relacionado con las situaciones en las que podría no respaldar el seguro.

También es primordial analizar si se cuenta con la solvencia económica para pagar de contado y en una sola exhibición el costo de la póliza, pues existen otros métodos para liquidarla. Aunque los pagos fraccionados suelen elevar el precio total del seguro, algunas empresas ofrecen meses sin intereses o descuentos en temporadas como Hot Sale o el Buen Fin.

la póliza ideal es la que responde de manera integral a cualquier situación o imprevisto que puedan perjudicar la propiedad o salud de una persona, por lo que elegir la mejor cobertura automotriz es un acto de reflexión si se cuenta la información necesaria.

Ahora bien, la Profeco aconseja evaluar las opciones del mercado y asegurarse que lo contratado responda a lo que la compañía de seguros prometió. Si la aseguradora llegara a incurrir en incumplimiento de lo pactado, tanto Condusef como Profeco tienen mecanismos de defensa del consumidor.

Tipos de seguros

 

Estos son los tipos de seguros que existen en el mercado:

 

*El primero es Responsabilidad Civil y el más básico pues sólo protege de los daños a terceros en sus bienes y personas. Algunas veces esta cobertura no es suficiente, más si se considera que el vehículo es un medio de transporte para ir al trabajo o escuela, y un accidente podría mermar el estilo de vida.

 

*El segundo es el plan Limitado que ampara: Robo total. Indemniza la pérdida total del vehículo por robo o asalto, así como los daños materiales y pérdidas a consecuencia de dicho suceso.Responsabilidad civil por daños a terceros. Cubre la responsabilidad en que pueda incurrir el propietario por daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte. Gastos médicos a Ocupantes. Asiste en el pago de gastos hospitalarios por lesiones corporales del asegurado o los demás ocupantes del vehículo, como consecuencia directa de accidentes que ocurran cuando viajan en el mismo.Defensa jurídica y asesoría. la compañía ofrece servicios profesionales de abogados en caso de accidente o robo total del automóvil.

 

* Cobertura Amplia tiene dos vertientes, la normal y Plus: Amplio (básico), contempla las garantías del Robo Total, Responsabilidad Civil por daños a terceros, Gastos Médicos a Ocupantes, Defensa jurídica y Asesoría y además se amparan los Daños Materiales que le puedan suceder al vehículo asegurado como consecuencia de colisión vial, desastre natural, inundación, rayo, incendio, explosión, sismo, derrumbe, caída de árboles o material de construcción.En cambio, la Amplia Plus también contempla otros beneficios como Daños o Robo Parcial, Cero Deducible, Auto Sustituto, Reparación en Agencia, entre otras garantías.

Elige el mejor seguro para tu automóvil
Señalan que los gamers deben estar conscientes de cómo las destrezas de juego se traducen en habilidades laborales. (ARCHIVO)
Elige el mejor seguro para tu automóvil
Actualmente, en México más de 34 millones de automóviles están registrados en circulación. De estas cifras del INEGI, los cinco estados con mayor parque vehicular son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas. (ARCHIVO)

Finanzas

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas