Internacional / Aleatoria.

Biden duda de avance de proyectos pro voto

EL PRESIDENTE EXPRESÓ SUS DUDAS SOBRE EL FUTURO DE LOS PROYECTOS

EFE / WASHINGTON, EUA, , actualizada 09:59 🕚
Biden duda de avance de proyectos pro voto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó sus dudas sobre el futuro de los dos proyectos de ley que los demócratas quieren sacar adelante para proteger el derecho a voto, ante las crecientes restricciones al sufragio aprobadas a nivel estatal por los republicanos.

"No sé si vamos a conseguirlo pero sé una cosa, mientras tenga aliento, mientras esté en la Casa Blanca y mientras esté involucrado, voy a luchar para cambiar la manera en que estos legislativos (estatales) se están moviendo", dijo Biden.

Los progresistas quieren someter a debate en el Senado dos proyectos de ley para garantizar el derecho a voto, pero se enfrentan a una férrea oposición republicana a una reforma electoral.

Los conservadores han conseguido hasta ahora bloquear la aprobación de esas leyes gracias a una maniobra conocida como "filibusterismo", que permite impedir el debate de cualquier medida si no se reúne una mayoría de 60 votos en el Senado.

Biden se había opuesto hasta ahora a la posibilidad de que los demócratas eliminaran esa maniobra para hacer valer su estrecha mayoría, que es de apenas 50 escaños, justo la mitad del hemiciclo, pero esta semana aseguró que la obstrucción de los republicanos no le ha dejado "otra opción" que apoyar esa idea.

El presidente recibió un jarro de agua fría este jueves antes de dirigirse al Congreso desde sus propias filas, donde la senadora demócrata Kyrsten Sinema, de Arizona, ha advertido de que no apoyará ninguna medida que socave el "filibusterismo" para aprobar nuevas leyes.

En una intervención en el hemiciclo, Sinema afirmó que sigue respaldando los proyectos de ley para proteger el derecho al voto, pero que no apoyará "acciones separadas que empeoren la enfermedad subyacente de la división que infecta al país", en referencia a la polarización política existente en EUA.

En su reunión de este jueves con el caucus demócrata de la Cámara Alta, Biden reiteró lo dicho durante una visita a Georgia y transmitió a los senadores que "esta es una oportunidad histórica para salvar la democracia y la necesidad de proteger una forma fundamental de gobierno estadounidense", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Psaki aseguró que la Casa Blanca seguirá luchando para sacar adelante los dos proyectos de ley hasta que se tengan los votos en el Senado.

Biden duda de avance de proyectos pro voto
Biden se había opuesto a la posibilidad de que los demócratas eliminaran una maniobra.
Biden duda de avance de proyectos pro voto
Se aseguró que la Casa Blanca seguirá luchando para sacar adelante los dos proyectos de ley hasta que se tengan los votos.

Internacional, Biden

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional